miércoles, 22 de julio de 2020

ABELLÁN: ¿QUÉ FUE DE LAS VENTAS? ¿QUÉ PASÓ CON LA ESCUELA TAURINA DE LA CAM? ¿MONTAMOS UNA ‘MANI’?


Iñaki Etxarri

Esta va a ser faena corta. De aliño. El morlaco no da para más. Es manso. Muy manso. Cuatro por abajo, a cuadrar, montar la espada y entrar a matar.

La Unión de Picadores y Banderilleros se ha manifestado enfrente del Ministerio de Trabajo para protestar porque las ayudas del escudo social que ha pergeñado el ejecutivo para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19 no han llegado, todavía, a alguna de la gente del toro. Algo que por otro lado sucede a miles de españoles, trabajadores, que no han percibido el subsdio. La Administración está desbordada, criticable, pero es lo que hay.

El mundo del toro, parte de él, banderas rojigualdas en ristre -¿por qué utilizan en protestas de manera torticera la bandera que es de todos?-, se toma el tema como una afrenta: “los ‘comunistas’ del gobierno nos driscriminan” y esas cosas que dicen. En las protestas, en primera fila, varios ‘trabajadores’ que lo están pasando muy mal con la crisis: Manzanares, Perera, Espartaco, Cayetano Rivera, Paquirri, perdón, Fran Rivera, un respeto al fallecido diestro de Barbate, ... Unos ‘desarrapados’. muy solidarios ellos con sus compañeros modestos. Y es que los ‘borjamaris’ le han cogido gusto a ésto de manifestarse. Antes lo hacían cada 20N, de año en año, pero ahora, como de lo que se trata es de dar un golpe de estado y derribar a un gobierno legítimo salido de las urnas, pues salen a la calle todos los días. Pero, ¿qué saben ellos de urnas?.


Entre los manifestantes destaca la presencia de un político: Miguel Abellán. ¿Qué hace un cargo público al que pagamos todos manifestándose? ¿No debería de estar en su despacho, y también en la calle, resolviendo problemas en vez de hacer de vanguardia de la ‘clase obrera’? ¿Por qué el Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid -el tal Abellán- permite que no se den toros en Las Ventas, se incumpla el pliego, los aficionados nos quedemos sin toros, los profesionales sin trabajar (picadores, banderilleros, mozos de espada, acomodadores, porteros, carniceros....) y la plaza cerrada? ¿Por qué permite el Gerente de Asuntos Taurinos de la CAM que la Escuela de Tauromaquia siga cerrada a cal y canto y los alumnos tengan que entrenar en donde puedan y solos (qué quién sabe, igual es hasta mejor)? Y la última: ¿Se manifestó Abellán contra su jefa, la ínclita Ayuso, por la nefasta gestión de ésta en las residencias de ancianos de la CAM, que ha llevado a miles de personas mayores a la tumba? Preguntas, Abellán, preguntas.

Por cierto, voy con el descabello, que hoy ando mal con la espada. Estoy estos días de vacaciones por el norte de Extremadura y el sur de Salamanca. El domingo estuve, con mi pareja, en el precioso pueblo de Candelario (Salamanca). Allí, en un bar, enmarcado, estaba el cartel de reinaguración de la plaza de toros de Béjar (Salamanca), ‘la ancianita’, la plaza más antigua de España. Era agosto del 96. El cartel, con toros de Manuel San Román, lo componían Emilio Muñoz, Joselito y José Ignacio Sánchez. Una ganadería desconocida, un diestro veterano, una figura y un modesto -perdón José Ignacio- torero local. Como toda la vida se ha hecho. Si aquella reinauguración se diera hoy en día el cartel sería: Toros de Juan  Pedro Domecq para Enrique Ponce, Enrique Ponce y Enrique Ponce. “Yo me lo guiso y yo me lo como”. Esa es la solidaridad de los ‘maestros’, ¡ja! Tú, Abellán, te quedarías sin torear. Mira por donde, ahí sí que me parecería bien que te manifestaras. Pero va a ser que no, ¿eh, Abellán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario