lunes, 28 de septiembre de 2020

Unas preguntillas de menor cuantía


 Pedro García Macías 

Hola amigos/as del “Tendido Progresista”, para echar un ratico os propongo algunas preguntillas, a las que podía ser aplicable aquella frase de Fray Luis de León de “decíamos ayer”, todas ellas son cuestiones, que hemos comentado a lo largo de los tiempos en tertulias de café y en  foros diversos, pues eso, como diría el maestro Toni, ahí van.

*¿Porqué en las plazas de 3ª y portátiles acartelan a las figuritas que sólo van a llevárselo calentito, quitando oportunidades a otros toreros a los que  las mafias y truts empresariales no dan opciones en plazas de superior categoría?


*¿Porqué los despachos dejan fuera de la feria del año siguiente, a ganaderías y toreros que se lo ganaron en el ruedo y ocupan esos carteles, otros que nada aportaron o incluso defraudaron, lo que debiera hacer que esos ganaderos y toreros que no tragan las manipulaciones del sistema en cualquiera de sus variantes, hicieran un frente común frente a los ganaduros de amplio espectro?

*¿Porqué  algunos que se visten con el traje de torear, a veces no cobran lo que les corresponde e incluso hasta pagan, quitando posibilidades a quienes reivindican lo suyo?

*¿Porqué no se organizan más novilladas con y sin caballos, como base fundamental para que se formen los toreros?

*¿Porqué en el mes de enero ya están hechas las grandes ferias sin  posibilidades para lo que va

ya sucediendo a lo largo de la temporada?

*¿Porqué hoy los chavales de las Escuelas Taurinas no aspiran de entrada a ser toreros sino “figuras” directamente?

*¿Porqué el público hace caso a los medios sobrecogedores y va a los toros a divertirse con figuritas, el trapito rojo, los despojos y la indultitis, en lugar de buscar la emoción que genera el toro, el riesgo y la lidia por toreros en los tres tercios, haciendo buena la frase atribuida al maestro Pepe Luis Vázquez “la Fiesta depende de cuánto manden unos u otros, si es el aficionado el que lleva la batuta el espectáculo mantiene firmes sus raíces, pero si las masas devoran a los aficionados el toreo se tambalea”?

*¿Porqué los jóvenes hoy día, salvo honrosas excepciones, no van mayoritariamente a los toros, pudiera ser por los precios, la monotonía, el fraude y el aburrimiento?

*¿Por qué los ganaduros del amplio espectro de taurinos, taurinillos y palmeros nos denigren e insulten, acusándonos de que nos queremos cargar la Fiesta de los toros, con nuestra exigencia de una Fiesta Auténtica, Íntegra y Justa, en contraposición de su fiestecilla circo?

*¿Porqué permiten, quienes les corresponde su reglamentación y control, de forma generalizada, las manipulaciones fraudulentas de condones en los cuernos y el serrucho?

*¿Porqué que los presidentes, que debieran ser aficionados con la formación adecuada, acreditada capacidad y credibilidad contrastada, salvo honrosas y escasas excepciones, admiten las presiones, corruptelas y corrupciones de los taurinos, tomando el pelo a quien pasa por taquilla, en lugar de ser el bastión reglamentario que los defienda del fraude y del abuso?

*¿Porqué mayoritariamente en los carteles figura el “monoencaste bodeguero”, con la variedad que tiene la cabaña brava, que ha propiciado que algunos encastes hayan pasado a “mejor vida” y hoy los haya en grave peligro de extinción?

*¿Es posible que la suerte de varas, esté en peligro de extinción, como razón de más peso, por falta de toro encastado, bravo, poderoso y fiero, suplantado por el doméstico, dócil, “colaborador” y bobalicón?

*¿Porqué la derechona facheril se atribuye, con sus modos y maneras acordes con lo que son, la “propiedad y defensa” de la fiesta de los toros, cuando como tradición y rito popular que es, los “habemus” de todas las ideologías?

*¿No os parece que los males así como los remedios de la situación de “enfermedad crónica” a la que han llevado a la Fiesta los desmanes están fundamentalmente en su interior y no en los alrededores, aunque estos colaboren como “puntilleros”?

Las respuestas me da que las compartiremos en conjunto con otros/as aficionados/as de distintas latitudes de nuestra piel de toro, de tierras gabachas y allende los mares

No hay comentarios:

Publicar un comentario