A río revuelto, ganancia de pescadores
Pedro García Macías
Como miembro de “Tendido Progresista”, ahí van unas breves consideraciones sobre la situación previa y la incidencia del “coronavirus” en la fiesta de los toros.
Según RAE dixit, la fiesta de los toros es cultura por ser
el conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de
un pueblo, modo de vida y costumbres, como tal debiera ser tratada por
taurinos, taurinillos, palmeros e instituciones, que por el contrario nos la
“expropian” con su modos y maneras, reconvirtiéndola en “su cultureta en
exclusiva”, sin tener en cuenta nada más que aquello de “todo vale por la
pasta”, pasando olímpicamente de ese pueblo que como pagano que pasa por
taquilla, debiera ser escuchado y atendidas sus reivindicaciones para cambiar
de rumbo en la ruta de la regeneración, con verdad, sin trampa ni cartón.
Sobre la situación de la fiesta de los toros previa al coronavirus, para no ser repetitivo, solo decir que la venimos analizando, denunciando o aplaudiendo, según demanden los hechos, con nuestro legítimo criterio coherente de aficionados/as que defienden, allende los tiempos y en foros diversos, una fiesta “auténtica, íntegra y justa en la que la suerte de varas sea el eje de la lidia”
Con esos previos, vamos a la situación desde marzo 2020, que aterrizó por el mundo mundial el bichejo maligno del coronavirus, simplemente decir que los mismos citados anteriormente han perdido una extraordinaria ocasión para en lugar de profundizar más en esa sima sin fondo, sanear los “adentros”, en lugar de echar balones fuera con animalistas y políticos, pero va a ser que NO, por una parte los “pescadores” tirinenes se “pasean” “presionando” montando bullangas, con insultos y amenazas, a los políticos y funcionarios, al compás de copar los festejos, el más más el imperecedero Ponce, que se vienen organizando mayoritariamente en plazas de 3ª, montados por empresarios de más coraje y menor entidad de medios, podemos citar al extremeño Joaquín Domínguez y el turolense Alberto García, mientras los grandes, entre ellos al gabacho D. Simón - Nautalia – Comunidad de Madrid - las Ventas madrileñas, que gestionan las de 1ª, con el beneplácito de los propietarios de esos cosos, público o privados, han estado todo este tiempo y continúan de “campo y playa”.
Pero también ha habido otros colectivos que al contrario, han utilizado la negociación a través del diálogo planteando sus justas reivindicaciones, quisiera resaltar la importante intervención inicialmente de Eneko Andueza junto Victorino Martín, ante los ministros Uribe y Carmen Calvo.
¡Ah! se olvidaba, han aparecido en la palestra nuevos empresarios, Victorino Martín García, que no Andrés, con su FTL, propagador de otro virus, el de la “indultitis”, en compadreo con el “El Fundi”, engarzados por Moviestar, con su filosofía de “yo me lo guiso, yo me lo como”.
¡¡¡a río revuelto, ganancia de pescadores!!!
No quiero que se me quede en el tintero agradecer el esfuerzo de los certámenes de las Escuelas Taurinas organizados y financiados por Diputaciones y Ayuntamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario